viernes, 26 de agosto de 2016

Word Press Photo 2016

Sexual Assault in America's Military


Todos los años voy, a veces participo en las actividades que hacen para la inauguración y en otras ocasiones llevo a mis alumnos para que miren y sientan la fuerza que puede tener una imagen. Aquello hace que siempre tenga alguien con quien conversar sobre las fotos, lo cual me hace decantar un poco todas las emociones que me provoca esta exposición, sin embargo está vez fue distinto, fui sola rauda y velozmente (pues me perdí la inauguración y mi diplomado no comienza hasta unas semanas más) y la verdad, pese que iba en el plan de “oh, esta vez estaré tranquila, solo disfrutaré”, salí más triste que en cualquier vez anterior. 

La semana pasada visité la exposición de World Press Photo 2016 en el Espacio Fundación Telefónica. Esta es una de mis instancias favoritas para ver fotografías y reflexionar un poco entorno a lo que ocurre en el planeta, pues este certamen, según mi opinión, es una radiografía al mundo, una oda a lo peor de nosotros mismos que a través del lente de 21 fotógrafos queda como testimonio de lo que ocurrió en nuestro hogar durante el año anterior. WPP es un reflejo de lo terriblemente cruel que puede llegar a ser el ser humano. 


Fotografía de Mary F. Calvert 

En esta ocasión la muestra está tremendamente fuerte.  Creo que este último año ha sido particular mente violento para el mundo. La “crisis de los inmigrantes” ha dejado las peores postales que he visto en mi vida, de verdad, no hay palabras que definan la sensación de vacío que produce ver aquellas fotos, aquellos instantes de dolor que hombres, mujeres y sobre todo los niños, han vivido frente a la silenciosa indiferencia del resto del planeta.


Y bueno, entre estas desoladoras imágenes, también me encontré con algo desconocido para mi hasta ese momento, el llamado MST (del inglés Military Sexual Trauma) el cual es un síndrome post traumático que ocurre tras una agresión sexual ocurrida en el ejercito que presenta como efectos la adicción a las drogas y el alcohol, angustia, falta de vivienda y un alto riesgo de suicidio.


Sí amigos, hay un síndrome llamado MTS del cual cientos de mujeres son víctimas. De verdad que el potente trabajo de Mary F. Calvert nos deja mudos de dolor, siendo imposible no estremecerse con esas historias tan personales.

En un mundo donde las mujeres luchamos con uñas y dientes por igualdad y respecto, nos topamos con esto, un abuso obsceno y que muchas veces queda impune. Al ver estás fotografías uno siente como propio el dolor y la frustración que estos hechos provocan.

Si tiene la oportunidad vaya a ver esta expo, por favor disfrute de la parte bella dedicada a la naturaleza y estremézcase con las demás categorías que no lo defraudarán.


Recuerde, una imagen vale más que mil palabras.

Más info en Espacio Telefónica


No hay comentarios: